
El seguro a todo riesgo no cubre en todas las situaciones

¿Cómo calcula el seguro de hogar el valor de mis bienes?
Qué es el seguro de transporte
El seguro de transporte es un seguro donde el asegurador se compromete a compensar las pérdidas materiales que puedan sufrir por los bienes transportados, las herramientas utilizadas u otros objetos asegurados una vez que asume un encargo. En el transporte de mercancía confluyen elementos como las flotas de camiones, furgonetas, cargas de productos y su responsabilidad de envío.
Este tipo de seguro no es obligatorio, pero desde Correduría Te aseguro te recomendamos que para tu mayor tranquilidad contrates una póliza ya que ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de mercancías, desde el origen hasta el destino final, quedarás totalmente protegido.
¿Cuándo se inicia la cobertura?
La cobertura comienza desde el momento en que la mercancía se entrega al transportista para su transporte y finaliza cuando la mercancía se entrega al destinatario en destino (siempre que se entregue a tiempo).
Sin embargo, siempre y cuando no viole leyes o costumbres, los interesados pueden establecer cualquier tipo de condiciones para definir riesgos que puedan afectar el transporte. Por tanto, por ejemplo, el seguro puede cubrir el riesgo de afectar a la mercancía desde que la mercancía sale del almacén hasta la entrega de los productos al destinatario.
Se debe tener en cuenta que si se cambia el modo de transporte, itinerario o tiempo de viaje, o el cambio se realiza en un horario diferente al estimado, el asegurado no perderá su derecho a indemnización, siempre que no pueda imputarse a lo anterior.
Tipos de seguros para el transporte de mercancias
1. SEGUN EL MEDIO DE TRANSPORTE
- Riesgos de vía marítima:
Comprende el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.- Riesgos de vía aérea:
Seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas.- Riesgos de vía terrestre:
El transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías.- Riesgos de vía fluvial:
El aseguramiento de buques y cargamentos en ríos y lagos.2. DURACIÓN DEL CONTRATO
- Seguro temporal o a término.
- Seguro por viaje.
3. OBJETO DEL RIESGO
- Seguro de medios de transporte.
- Seguro de bienes transportados.
- Seguro de intereses.
- Seguro de responsabilidades.
4. LA EXTENSION DE LA COBERTURA
- Cobertura mínima representada por el seguro contra determinada pérdida en unos casos.
- Contra todo riesgo.
Coberturas del seguro de mercancías
Entre las coberturas que puede ofrecer un seguro de mercancías, se encuentran:
- Básica:
Los seguros con cobertura básica cubren todos los daños que tengan lugar en la mercancía en lo relativo a robos, incendios, robos o explosiones y el deterioro o perjuicio que pueda haber sufrido la mercancía en caso de que se haya producido un accidente de transporte.Este tipo de póliza se recomienda para mercancías que no son muy valiosas, ya que ofrecen una protección general, sin tomar las especificaciones que tendríamos con otras mercancías de más valor.
- Básica + robo:
Éste asegura lo mismo que en la basica normal mencionada anteriormente, y el robo con violencia hacia el transportista o hacia la mercancia y a consecuencia la perdida de esta total o parcial.- Básica + robo + hurto:
Asegura las mercancías que contengan las mencionadas con anterioridad más la falta de entrega, pérdida de la mercancía, rotura, colisión con otra mercancía, etc.- Adicional de desaparición:
Esto sucede cuando el transporte lo efectúa otra persona independiente del dueño, es decir el transportista.- Adicional de carga y descarga:
Este tipo de cobertura es similar al mencionado anteriormente pero con la diferencia que este es cuando el transporte lo realiza el dueño de la mercancía.- Otras adicionales:
Sucede cuando existe descompostura del equipo de frio, exención de la responsabilidad civil del transportista, etc.Qué no cubre el seguro
Pese a que existen pólizas de muy amplia cobertura, generalmente los seguros no cubren:
- Pérdidas, daños o gastos ocasionados por negligencia intencionada o grave del asegurado.
- Rebose, contracción normal, pérdida o desgaste normal de peso o volumen, o desgaste normal de la propiedad asegurada.
- Cuando el embalaje o ajuste sea realizado por el asegurado o sus empleados o junto con el asegurado, por insuficiencia o insuficiencia de embalaje o el bien asegurado no esté suficientemente ajustado para soportar la pérdida o daño ocasionado por el accidente de tráfico del asegurado ordinario O costo antes de que este seguro sea válido.
- Pérdida, daño o gasto ocasionado por el propio defecto o por la naturaleza del bien asegurado.
- Pérdida, daño o gasto causado directamente por el retraso, incluso si el retraso es causado por el riesgo del seguro.
- Pérdida, daño o gasto por quiebra, incumplimiento de pago o incumplimiento de las obligaciones financieras del transportista o propietario.
- Pérdida, daño o gasto causado directa o indirectamente por el uso de cualquier equipo que utilice fisión o fusión atómica y / o nuclear u otras reacciones similares o fuerzas o materiales radioactivos.
- Muestreo, incautación, incautación e incautación por parte de la autoridad competente, detención, arresto o en general cualquier acción autorizada contra la mercancía o transporte.
—



